Abundancia de recursos, escasez de conciencia

Ayer el salón de actos de la Antigua Escuela de Comercio de Xixón volvió a quedarse pequeño para la proyección de La ilusión de la abundancia.

Y es que en estos tiempos, en los que los discursos del odio parecen avanzar y la desinformación abunda, la población demuestra que necesita acercarse a mensajes como los de las defensoras de DDHH.

La CODOPA fue el colectivo responsable de amadrinar esta doble sesión de película y Diálogo Visible por su vinculación histórica con las luchas de las poblaciones indígenas y el compromiso con las defensoras de derechos humanos.

Se trata de un film valiente, vertebrado en las voces de Maxima Acuña, Bertha ZuñigaCarolina da Moura, tres mujeres que ponen el cuerpo para defender sus territorios frente a las gigantescas empresas extractivistas que operan en Brasil, Honduras y Perú. Tres casos emblemáticos de mujeres que han llevado a los tribunales y foros internacionales las voces de sus comunidades pero que representan el sufrimiento y la sed de justicia de  miles de personas en toda América Latina.

Tras la proyección -que llenó dos salas de la Escuela de Comercio de Xixón- pudimos disfrutar de un Diálogo Visible en el que el público conversó con Erika González (directora del documental), Mirtha Vásquez (activista y abogada de la defensora Máxima Acuña que, además fue congresista de la república peruana durante el periodo parlamentario 2020-2021 y ocupó el cargo de presidenta interina del Congreso, de noviembre de 2020 a julio de 2021) y Dalila Argueta (defensora de DD.HH y del territorio). Elena Apilánez fue la encargada de conducir la conversación.

A la pregunta ¿qué es ser defensora de derechos humanos? la respuesta es compleja y depende de cada mirada, de cada corazón.

“Construir red, enfrentarse a las dificultades y superar los impactos de la violencia sobre nuestros cuerpos, nuestros sueños y nuestra capacidad para defender un mundo justo que ponga la vida en el centro”, fueron solo algunas de las palabras utilizadas por las invitadas a debatir sobre cuestiones como su definición defensoras en el marco del expolio, la situación de otras compañeras que continúan con la lucha contra la voracidad colonialista o el futuro de sus tierras y sus vidas. Aplauso generalizado una vez más para quienes hacen tanto por tanta gente.

Entrevista a Erika Gonzalez, codirectora de LA ILUSIÓN DE LA ABUNDANCIA, por Ángela Iglesias:

Fotografías de la proyección en MUSOC:

Con la colaboración de: