La batalla de la memoria

La Asociación El Llavaderu, representada por Firmu, amadrinó en La Pola Siero la proyección de la película Ciudad de la selva. Fuxidos y Guerrilleros en los Montes de Casaio, lo que pone de relieve el compromiso de El LLavaderu con la preservación de la memoria histórica y su interés en difundir narrativas significativas que han marcado nuestra historia.

Este documental, estreno en Asturias, nos sumerge en los acontecimientos que marcaron la resistencia de quienes huyeron de la guerra para enfrentarse al régimen franquista. A través de hallazgos arqueológicos y conmovedores testimonios, desentraña la historia desde la formación del poblado que la gente de la zona llamaba “los chozos de los escapados” hasta el trágico desenlace de la guerrilla en 1946, cuando la guardia civil puso fin a esta resistencia.

En este rincón estratégico, un nutrido grupo de guerrilleros asturianos, como Marcelino Fernández Villanueva, conocido como “el gafas”, y los hermanos César y Arcadio Ríos, de origen poleso, se unieron para desafiar al franquismo. 

 Respetando el derecho al olvido, prevalece la necesidad de compartir las historias

Tras la proyección, el auditorio se transformó en un espacio de reflexión y diálogo durante el coloquio moderado por Rubén Vega. El director, Miguel Riaño, y los arqueólogos Carlos Tejerizo y Pablo López, compartieron sus percepciones y conocimientos, subrayando la necesidad de la memoria histórica como un proceso natural y lamentando que se está consiguiendo como una batalla. Destacaron que, aun respetando el derecho al olvido, prevalece la necesidad de compartir las historias traumáticas, especialmente en un tiempo propicio para el entendimiento y la revelación.

Con la colaboración de: