Mirtha Esther Vásquez Chuquilín

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, es abogada y nació en la Ciudad de Cajamarca el 31 de marzo de 1975. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca y una Maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En marzo del 2020 asumió el cargo de congresista de la República por el Frente Amplio, para el período 2020-2021. Llegó a ser Presidenta del Congreso de la República, luego de haber asumido Francisco Sagasti como Jefe de Estado. 

Dentro del ejercicio profesional defendió como abogada a la campesina Máxima Acuña en el proceso contra Yanacocha e integró diversas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos y a las personas afectadas por la actividad minera. 

También fue abogada en la Asociación Pro-Derechos Humanos (APRODEH) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, trabajó como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental ambientalista Grufides.