Manolo Vitini y los niños libres de Saint-Goin

Alberto Vázquez García, también conocido como Berto Vázquez, es un artista gráfico, ilustrador, director de cine y documentalista que ha publicado varias obras gráficas y audiovisuales. Su último trabajo, Manolo Vitini y los niños libres de Saint-Goin, fue presentado en la XI edición de MUSOC.

Después de haber luchado en Francia, los gijoneses Luis y José Vitini cruzaron la frontera para continuar el combate contra Franco. Luis fue fusilado en 1944 y José en 1945. Esta es la historia de otro hermano, Manolo, quien a partir de 1946 trabajó como cocinero en la escuela de Saint Goin, que albergó a niñas y niños refugiados españoles bajo la dirección del poeta asturiano Celso Amieva.

La escuela de Saint-Goin era financiada desde Estados Unidos y Canadá por el Unitarian Service Committee y el Joint Anti-facist Refugee Committee, entidades que también apoyaron el famoso Hospital Varsovia de Toulouse, además de sufragar numerosos dispensarios médicos, centros de distribución de comida y ropa, casas de reposo y de acogida por toda Francia (y en toda Europa).

Aquella experiencia de solidaridad internacional impulsada por la Iglesia Unitaria, veteranos del Batallón Abraham Lincoln y simpatizantes de la República Española de todo el mundo fue ahogada por la persecución macarthysta y por la Operación Bolero- Paprika.

Esta es la historia de Manolo Vitini, quien a partir de 1946 trabajó como cocinero en la escuela de Saint Goin, que albergó a niñas y niños refugiados españoles bajo la dirección del poeta asturiano Celso Amieva.

Este documental es un “spin off” de La sombra de José Vitini, presentado en la última edición del FICX.

Colabora