Villaviciosa: la calidad del cine y la calidez de una conversación

Casi alcanzamos el lleno total en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, que un año más fue casa de MUSOC albergando la primera sesión de cortometrajes de la muestra, amadrinada por los colectivos Bubisher, Teachers for future y Derecho a Morir Dignamente. Una de esas sesiones de MUSOC que son tan auténticamente MUSOC y la excusa perfecta para charlar con cineastas y activistas sobre los temas que nos preocupan: así, al final de las proyecciones, un público con muchas preguntas y más inquietudes pudo conversar por videoconferencia con Emilio Martí (Pequeño Sahara), Javier Celay (Yegua), Jose Larrosa (Migas) y Dani Freixas (París 70).

El Sahara en pequeño formato vino de la mano de Emilio Martí, quien impulsara en los campamentos un taller de cine de animación y derechos humanos orientado a los chicos de entre 12 y 16 años de Escuela de Pioneros del 20 de Mayo, centro que atiende a menores en riesgo de fracaso académico o abandono escolar. Fruto de este trabajo es el corto Pequeño Sahara que ayer pudimos ver en el Ateneo y que fue el germen de un interesante debate al final de la proyección sobre la posición del gobierno español con respecto a los territorios.

La política avanza cuando la sociedad empuja, y el cine nos ayuda a impulsar la lucha colectiva

Yegua (Javier Celay, 2022) y Paris 70 (Dani Feixas, 2023) candidatas ambas al Goya en 2023 y 2024 respectivamente, son dos propuestas con abordajes muy diferentes en relación con la ampliación de nuestros derechos en la recta final de nuestras vidas. Noelia Ordieres, representante de Derecho a Morir Dignamente presente en el acto, agradeció a ambos directores sus obras por constituir una herramienta muy valiosa para transmitir a la sociedad el dolor de las personas aquejadas de enfermedades graves e irreversibles que quieren poner fin a su sufrimiento, y de sus familias. “La entrada en vigor de la ley de la eutanasia ha sido un gran avance para estas familias y ha sido el empuje de la sociedad quien lo ha conseguido. La política y las leyes avanzan cuando la sociedad empuja”

José Larrosa, director de Migas, propuesta del Festival Cortogijón, habló de qué le inspiró a realizar este corto en el que una abuela y su nieta hacen buenas migas, culinariamente y sentimentalmente hablando, las conexiones y rupturas intergeneracionales, y entre lo urbano y lo rural; los cuidados, el tiempo de ocio…muchas micro historias dentro de un relato que nos ayuda a conectar con los nuestros.

No faltaron las propuestas de temática medioambiental con la proyección del corto Le parapluie (Claire Ledru, 2023) y el spot de campaña Plastic in our blood (Diego Huacuja, 2022) que muestra lo que los estudios científicos han descubierto sobre el plástico real que vive en nuestra sangre.

Nos vemos en 2025, Villaviciosa.

Con la colaboración de: