Que viva Palestina libre

Normalmente no es sencillo decidir a qué se va a dedicar la inauguración de MUSOC, siempre hay muchas causas, muchas películas importantes, muchos temas de actualidad… pero este año no tuvimos ninguna duda, necesitábamos alzar la voz y denunciar lo que está sucediendo en Gaza, la brutalidad de los ataques israelíes… el genocidio. El pueblo palestino necesita nuestro apoyo, nuestras voces, nuestra música. Los derechos humanos no pueden ser solo una declaración que parece que a nadie importa, tienen que ser nuestra guía, lo que nos oriente cuando no sepamos a dónde mirar, a dónde ir, y el pueblo palestino ya no puede más, nunca estuvieron tan cerca del exterminio.

Mariajo Baudot no solo presentó la gala, también puso voz a la denuncia y al sentimiento de todas las personas que organizamos MUSOC. Trabajo complicado combinar ambas facetas, pero pasó el examen con holgura, dilatadamente.

Pedro Pastor y Álvaro Navarro sorprendieron desde antes de subir al escenario, nos pusieron los pelos de punta en el patio de butacas, para que sintiéramos cercana la música del cantautor. Y una vez en el escenario, vivimos la primicia de escuchar una canción recién nacida y disfrutamos y nos emocionamos con la música y las letras de un pequeño concierto que nos supo a poco. Pedro prometió venir más a Asturies, ya nos morimos de ganas.

Najla Shami, hija del mestizaje palestino y gallego, heredera de diásporas y con una voz maravillosa subió a continuación al escenario. Un concierto íntimo, notas que nos trasladaron a Palestina y a Galicia, música suave e intensa, que clamó por la paz en Xixón y que nos conmovió a las casi 500 personas que tuvimos la suerte de escucharla.

La puesta en escena ayudaba a entrar en ambiente, en esta ocasión el sonido y las luces (siempre perfecto gracias al maravilloso equipo técnico de La Laboral) se complementaron con fotos de Palestina. Algunas de la fotógrafa asturiana Eva Pividal (cedidas por el Coleutivu Milenta Muyeres), otras del fotógrafo palestino Hosny Salah.

Hay personas que llevan muchos años defendiendo la causa del pueblo palestino y que han promovido la creación de una plataforma para pedir el fin del genocidio en Palestina y el comercio de armas y las relaciones con Israel. Miguel San Miguel y Blanca Martínez, de Plataforma Asturies con Palestina, subieron ayer al escenario para recordarnos que no podemos ser cómplices de lo que está sucediendo en Gaza, que no podemos quedarnos en silencio ante el miedo y el sufrimiento de quienes llevan muchos resistiendo pero sienten que su final está cerca. El día 20 de enero es el día de movilización estatal para seguir rompiendo el silencio, tenemos una cita en Xixón.

La película Bye bye Tiberias fue el cierre de la inauguración. Una gran película de Lina Soualem, hija de la actriz palestina Hiam Abbass, nos cuenta la historia de las mujeres de su familia, expulsada de su pueblo en 1948 y muy marcada por la ocupación israelí. El centro del documental es Hiam Abbas, que emigró a Francia para poder desarrollar su vida y su carrera de actriz, generando una ruptura con su familia que duró hasta el nacimiento de Lina. Las historias de su vida y las de su abuela, madre, tías, hermanas… está subrayada por la ocupación, el exilio, la tradición, la resiliencia. Existir es resistir.

La película Bye bye Tiberias se puede ver en arte.tv.


Entrevista a Najla Shami realizada por Lucía Nosti


Fotografías de la inauguración de MUSOC

Con la colaboración de: