Sudando dolor y miedo

Aforo casi completo en el CMI El Llano con más de ciento cincuenta almas que se acercaron a ver Smoke Sauna Sisterhood (algo así como La hermandad de la sauna de humo), documental dirigido por la estonia Anna Hints que nos transporta al calor de una sauna finlandesa y a la cálida compañía e intimidad compartida con un grupo de mujeres que desnudan sus cuerpos y sus emociones. Catárquica e inspiradora, y no exenta de cierta crudeza, en esta proyección pudimos conocer las experiencias vitales de sus protagonistas: pasado, enfermedad, duelo, vergüenza, expectativas, miedos y en definitiva, un relato de su propia aceptación y de las presiones que las atraviesan. Que nos atraviesan.

Carmen Morilla, representante de la Asamblea Moza d’Asturies (AMA), organización que por cuarto año colabora con MUSOC, dio paso a la película presentando el trabajo de su entidad, cuya Escuela Feminista es ya un referente en el ámbito estatal. Espacio de encuentro para dar respuesta a las preocupaciones que afectan a los más jóvenes, AMA es, además de feminista, una asociación internacionalista y comprometida con los derechos humanos, siendo una de las entidades que apoya de manera permanente al Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia.

En Smoke Sauna Sisterhood encontramos historias de subyugación de las mujeres que nos dan la medida de una sociedad con mucho camino por recorrer en materia de igualdad.

La sauna se convierte así en un espacio seguro, sin juicios ni prejuicios. La Unesco incluye la tradición de la sauna de humo de Võrumaa, una región en el sur de Estonia, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que nos indica hasta qué punto estos lugares están al centro de las vidas de muchas personas en países nórdicos y bálticos. La cuidada fotografía y una atmósfera acogedora dan salida a duras confesiones, pero también, y sobre todo, a una gran unión y complicidad entre las mujeres, que limpian sus cuerpos y sus almas.

Este documental ganó el premio a mejor documental al 36.º Premio del Cine Europeo (EFA) y fue estrenado mundialmente en el Festival de Sundance, donde Anna Hints ganó el premio a mejor dirección en la categoría de World Cine Documentary.

Con la colaboración de: