Pues ya va siendo hora de que hagas cosa pa ti

Cerramos las proyecciones en Cangues d’Onís con la compañía del Colectivu feminista de muyeres rurales del oriente y con una gran película. Sin duda Mamacruz es una película feminista, y sobre el feminismo nos habló Carmen Codesal Menéndez, que nos explicó el trabajo de su colectivo y de los avances (siempre insuficientes) que se han dado en los últimos años.

Mamacruz es una madre, esposa, abuela…. que se encarga de todos y todas menos de ella. Su vida siempre ha estado encorsetada, oprimida por una faja invisible (como la que lucha por ponerse todos los días el personaje de la magnífica Kiti Mánver) que nos dice a las mujeres lo que tenemos que ser, lo que podemos hacer y lo que no. Esa faja se rompe para Mamacruz por casualidad (ventajas de la era digital) y descubre, en compañía de otras mujeres, que puede sentir deseo sin que eso sea malo.

Mi vida es mía y ya está

Mamacruz tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance. Estuvo nominada a dos premios Feroz (mejor película de comedia y mejor actriz protagonista de una película) y está nominada a los Goya 2024 al premio al mejor montaje. Sin embargo, no se había estrenado en Asturies hasta ahora. Tenéis otra oportunidad de ver la película en MUSOC, el miércoles 31 en Xixón. No os la perdáis, merece la pena.

Con la colaboración de: