La rabia de Sira

Apolline Traoré, directora de la película Sira, tenía claro que no podía hacer un film cómodo de ver, su intención era que el público se sintiera incómodo, que sufriera durante dos horas viendo lo que está sucediendo en Burkina Faso.

Sira resultó ganadora del Premio del Público en Panorama en la última edición de la Berlinale. No es habitual que una película Africana gane un premio tan importante en un festival europeo, pero Sira te captura en la butaca por la acción de la misma, la fotografía y el gran hacer de su protagonista (Nafissatou Cissé). No fue sencillo encontrar una actriz para interpretar a Sira, según explica Apolline Traoré, quería que fuera de la misma tribu nómada que en la ficción (fulani), hizo un casting a más 1.000 mujeres y finalmente fue Nafissatou Cissé por la rabia que transmitió en el casting.

Quería permitir al público sentir lo que la comunidad de esa zona siente en estos momentos

El resultado impresiona, hay escenas que te producen una gran indignación, por lo que estás viendo, por lo poco que sabes sobre cómo está afectando el terrorismo islámico a la vida de muchas personas en África y por cómo las mujeres sufren especialmente las consecuencias. Sin querer, recuerdas una noticia que ya creías olvidada, el secuestro por parte de Boko Haram de 276 niñas en una escuela en abril 2014. Ya han pasado casi 10 años, pensabas que esto ya no estaba sucediendo…

Con la colaboración de: