MUSOC 2022

PERIODISMO FEMINISTA PARA CONSTRUIR DEMOCRACIA

El numeroso público que asistió a la Antigua Escuela de Comercio en Xixón, este lunes, tuvo la ocasión de acercarse, seguramente muchos y muchas por primera vez, al fenómeno social que es en la India el medio de comunicación Khabar Lahariya, antes un periódico, hoy un reconocido medio digital con millones de visitas. 

En Uttar Pradesh, el corazón de la India rural, un grupo de mujeres dalit o ‘intocables’, casta más pobre y discriminada de la sociedad india, empuñan sus teléfonos móviles para dar cobertura, desde una perspectiva feminista, a temas que aún son tabú en la sociedad: violencia de género, empoderamiento de las mujeres, matrimonios infantiles y analfabetismo, mafias y corrupción política, entre otros. 

Writing With Fire (Escribiendo con fuego) nos acerca a esta experiencia con audacia y habilidad. La película llego avalada por numerosos premios internacionales, incluidos algunos de los más prestigiosos, como el del Festival de Cine de Sundance de 2021, y está seleccionada a Mejor Película Documental en los Óscar de este año 2022. El medio Khabar Lahariya fue reconocido recientemente con el Premio al Coraje de la International Women’s Media Foundation por cómo «perturba e interroga el status quo, donde los creadores de noticias han sido durante mucho tiempo hombres, de casta superior y conectados políticamente».

Altavoces de la ciudadanía, las protagonistas de Escribiendo con fuego redefinen las tradiciones y las estructuras de poder.

Este inspirador relato constituye un necesario alegato en favor de la libertad de prensa y el feminismo. Siguiendo su estela, tras la proyección se desarrolló en la Escuela de Comercio el coloquio «Mujeres que toman la palabra», moderado por Sofía Moreno, de Radio Kras, para visibilizar experiencias locales en una línea similar. El coloquio tuvo como invitadas a Candela Rossi (Radio Almenara y vicepresidenta de la Red de Medios Comunitarios) y una representación del podcast Rurales y Diverses, proyecto radiofónico que es el altavoz de las mujeres de las zonas más despobladas de Asturies. 

Compartimos con ellas experiencias vitales, qué las llevó a dedicarse a la radio, qué mensajes transmiten y cómo la radio se convierte en una poderosa herramienta para la construcción de democracia y ciudadanía.

colabora

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MUSOC

Muestra de Social y Derechos Humanos de Asturies