Este sábado, rozando ya el final de la Muestra, llegó a la Casa de la Cultura llanisca Libertad, Casi 40 personas desafiaron el frío en el punto más alejado geográficamente del epicentro de MUSOC. Muyeres del Oriente presentó la película mostrando una gran capacidad de entender esta Muestra y lo que significa para la difusión y conocimiento ciudadano de los objetivos de los colectivos que en ella participan.
El complemento literario al disfrute del cine estuvo en la recomendación de la novela La puerta de la autora húngara Magda Szabo
Cuando eres migrante forzosa aquella canción que dice “será maravilloso volar hasta Mallorca” no suena nada bien. Hacer tareas de sol a sol, cuando éste pega mucho no da mucho margen a la alegria. Que te inviten a tomarte una copa y bailar junto a la piscina cuando estás cansada a más no poder, se convierte en una burla. Que tu madre haya tenido que renunciar a su familia por cuidar a cambio de un salario que casi nunca saca de la miseria es un drama.
Libertad plasma de una forma elegante y cuidada uno de los grandes debates de la actualidad, la cuestión de los cuidados, el papel de las mujeres, los hombres, y la desigualdad social. Todo ello regado de visiones adolescentes y sus dramas adyacentes. Un magnífico cierre para un público a todas luces satisfecho.