Llamando a romper tabúes

El estreno de Socialicidio atrajo al Nuevo Teatro de La Felguera a un público que, lejos de ser el habitual del teatro, acudió interesado de primera mano en el documental. Mientras que bastante gente vino a apoyar al director asturiano y a conocer su trabajo, otra mucha vino movida por la temática, buscando entender y escuchar el punto de vista que Daniel Lovi nos tenía que contar.

Sabiendo que el suicidio es el tema principal del documental, sorprendió que casi a un tercio del mismo aún no se hubiera mencionado apenas el tema. Y es que, como Daniel explicó en el encuentro posterior: “el suicidio es un tema social, no individual y quería explicar muy bien el contexto que enmarcaba esta realidad que estábamos contando”.

Tratando un tema tan tabú y tan presente en la actualidad nacional y del Principado, Socialicidio no dejó indiferente a las 90 personas que asistieron. Rosa, Jesús, Alfonso y José Ramón nos contaron su historia, lanzando el mensaje de que tanto contarlo como escucharlo puede ayudar a las personas que tengan pensamientos autolíticos y que estén sufriendo.

Una de las partes más interesantes del documental y del propio encuentro posterior, es que cuenta con representación de diferentes perspectivas: por un lado de las cuatro personas protagonistas del documental, pero también de varias entrevistas adicionales, entre ellas a Tomás López Corominas, de la Asociación Hierbabuena de salud mental en primera persona, compuesta por personas que han sufrido este tipo de situaciones, a Natalia Lorenzo, de la Asociación Papageno, compuesta por expertos y expertas en prevención y postvención del suicidio y a Alba López, de la Asociación Abrazos Verdes, compuesta de personas que han perdido a alguien cercano por suicidio.

En colaboración con: