MUSOC 2022

Las Fronteras invisibles matan

Paralelo 35º50´ es la línea imaginaria que separa la competencia española en el mar de la competencia marroquí y da nombre al documental de Sergio Rodrigo. Cofundador de la productora Entrefronteras encargada de poner luz donde los gobiernos engañan y la población civil no es capaz de llegar. Siempre atentos a los trabajos que desde el sur realiza este equipo, Paralelo 35 º50´ sobrecogió a las personas asistentes en la Casa de Cultura de Cangues d´Onís. Quienes allí estaban desconocían la frontera invisible del mar de Alborán, donde a partir de una línea invisible el gobierno español deja de actuar atendiendo a las pateras que cruzan el estrecho.

Leyes que matan. Desde 2018 el gobierno español cambia su política migratoria privatizando a través de Frontex y militarizando su frontera en el mar. Orquestando un plan de acoso laboral y precarización de los equipos técnicos y humanos de las unidades de Salvamento Maritimo en el Mediterránero. Dejando de lado las leyes de socorro marítimas y el derecho humano más básico, la vida.

Con miles de horas de audios extraídas de las radios entre tierra y mar de los distintos organismos que deberían asistir a esas personas en busca de refugio, Entrefronteras crea un tenso documental indignante y frustrante como lo son las voces de algunos de esos capitanes que no se avergüenzan en reconocer esas órdenes que reciben como inhumanas.

Entrefronteras crea un tenso documental indignante y frustrante

Sergio Rodrigo contestó a las preguntas del público y nos agradeció estar un miércoles asistiendo a un documental sobre derechos humanos y relatando las dificultades y el silencio al que se enfrenta su trabajo de divulgación.

La situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, por el control por parte de Marruecos de esa costa responsabilidad del gobierno español, es usada como moneda de cambio entre ambos estados para militarizar el territorio y seguir explotando los recursos e impidiendo una resolución pacífica hacia la independencia de este territorio maltratado desde hace más de cuarenta décadas, surgió en el debate posterior…

Pues es desde allí desde donde las rutas migratorias actuales se ven obligadas a navegar inciertamente cientos de millas, hacia Canarias, producto de esa pared gigante que es el paralelo 35º 50´ y ahora vemos en el horizonte como el monstruo que obliga a niños a viajar solos.

ENTREVISTA A SERGIO RODRIGO

COLABORA

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MUSOC

Muestra de Social y Derechos Humanos de Asturies