La escuela de Antonio

Tras abrir boca con Sergi Bernal en La librería de Pimiango, teníamos muchas ganas de que llegara la primera proyección de El maestro que prometió el mar en MUSOC. La asistencia a la Casa de Cultura de Llanes superó las expectativas, reforzando la idea de que es necesario recuperar la memoria, romper con el silencio (tan denso hasta hace poco) y poner en valor las historias de vidas que finalizaron demasiado pronto, demasiado dolorosamente, dejando muchas heridas a su alrededor.

No se conformaron con solo borrar su memoria

La vida del maestro Antoni Benaiges nos emocionó en Pimiango y nos volvió a emocionar al verla interpretada por un magnífico Enric Auquer.  Bañuelos de Bureba es un pequeño pueblo de Burgos que tuvo la suerte de contar con un maestro excepcional, que marcó a los niños y las niñas que le acompañaron en la aventura de implantar un método pedagógico revolucionario en la época. Una época que se oscureció, en la que la luz, la imaginación o el ansia de justicia social fueron causa suficiente para poner en peligro tu vida.  

El recorrido que está teniendo la película de Patricia Font es muy prometedor, esperamos que resulte premiada en los Gaudí, los Feroz, los Goya… y que sirva para reivindicar a Antoni… y a tantos otros y otras que nunca debieron caer en el olvido.