La animación como protagonista en una nueva edición de MUSOC

Hace poco más de un mes abrió en Xixón el bar socio-cultural Les Cigarreres, un punto de encuentro impulsado por asociaciones y colectivos sociales de la ciudad que ya se está convirtiendo en un referente como proyecto de hostelería y como espacio de actividades culturales y festivas.

En un gran ambiente y con lleno hasta la bandera, tuvo lugar la sesión MUSOC ANIMADO con la proyección de cinco cortometrajes galardonados en varios festivales internacionales de cine.

Ice merchants, de Joäo González, es una pieza de museo que expresa de un modo creativo y emotivo las consecuencias que la emergencia climática está teniendo en la vida de muchas personas. Un salto al vacío que tiene en su haber ser una de las pocas producciones animadas premiadas en la historia del Festival de Cannes.

It’s nice in here, de Robert-Jonathan Koeyers, ofrece una mirada comprometida al drama vivido por los afroamericanos asesinados por la policía en Estados Unidos. Lo hace alternando el relato de la mejor amiga del chico asesinado y del policía que apretó el gatillo. Dos puntos de vista, pero una sola realidad: racismo, brutalidad policial y asesinato selectivo.

En la naturaleza, de Marcel Barelli, es una expresiva animación con un tono didáctico apto para todo tipo de público. La diversidad sexual se hace protagonista para desmontar el dicho “la homosexualidad no es natural”, utilizando diferentes especies animales de forma amena e imaginativa.

Sisters, de Andrea Szelesová, nos habla de la relación entre dos hermanas y, más específicamente, de los cuidados que ejerce una sobre la otra, una dependencia no exenta de tensiones y resentimientos.

Steakhouse, de Špela Šadež, es un singular corto de stop motion con un desenlace demoledor que fue premiado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Mieres (MUFF) “por tratar este tema desde el terror abriendo así nuevas vías cinematográficas que aborden la violencia de género. Por retratar a la perfección la violencia psicológica y el control coercitivo. Porque a nivel estético tanto el sonido como la textura de la animación consiguen crear una tensión plástica profundamente personal e innovadora.”

Lleno hasta la bandera en una sesión de MUSOC ANIMADO con cinco cortometrajes premiados en varios festivales internacionales de cine

La presentación de los cortometrajes fue tarea de la Asamblea Moza d’Asturies (AMA), vinculada también al local Les Cigarreres. A su finalización se pudieron analizar brevemente las diferentes obras proyectadas, lo que supuso la guinda del pastel en una de las sesiones más “animadas” de MUSOC 2023.

Colaboran