MUSOC 2022

Estrenar pantalla para descubrir a una cineasta

Hace diez años MUSOC encendía por primera vez la bombilla del proyector en Cangues d´Onís y hoy, su casa de cultura, nos volvió a sorprender. Estrenamos escenario y  paredes recién pintadas que mejorarán, sin lugar a duda, la calidad de nuestras proyecciones como pudimos comprobar con la ópera prima de Ángeles Cruz.

Nudo Mixteco ha sido la primera película de las cuatro que se proyectarán durante este mes en Cangues d´Onís. Su directora nos mandó unas palabras de cariño que viajaron desde la comunidad mixtequeña hasta el oriente asturiano; así arrancaron los 91 minutos de film en los que pudimos disfrutar de unas interpretaciones maravillosas protagonizadas por mujeres indígenas. 

Las historias de María, Chabela y Toña, oriundas de la misma aldea, se van entrelazando durante las fiestas de San Mateo para unirse en un grito común: las mujeres indígenas quieren disfrutar de su sexualidad y están dispuestas a unir su voz para cambiar juntas aquellas costumbres que no lograron sus ancestras.

Las mujeres indígenas quieren disfrutar de su sexualidad y están dispuestas a unir su voz para cambiar juntas aquellas costumbres que no lograron sus ancestras

A pesar de no asistir muchas personas a la proyección de hoy han estado las de siempre, las que llevan años acompañándonos y también alguna que otra cara nueva. Nos han agradecido una vez más que no nos olvidemos de las periferias y que sigamos llevando películas de calidad. A nosotras solo nos queda agradecerles que siempre sean sinónimo de hogar para todo el equipo de MUSOC.

COLABORAN

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *