El Eco resonó fuerte en Castrillón

Segunda cita de MUSOC en este 2024 en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas. El Eco de Tatiana Huezo hizo que los y las más pequeñas tuvieran protagonismo un año más en esta 12ª Muestra de Cine Social y Derechos Humanos.

Un protagonismo que traspasó la pantalla gracias a L@s Cotorr@s, que se encargaron de amadrinar el último trabajo de la directora mexicana. Diez chicos y chicas de entre 11 y 13 años, que forman parte de este Grupo de Participación Infantil, no quisieron dejar pasar la oportunidad para estar presentes un año más en MUSOC y ponerle voz a una infancia que tiene los mismos derechos que las personas adultas. Lo hicieron reivindicando la defensa de estos derechos fundamentales, incluso renunciando a comodidades propias para que en otros lugares sea más fácil cumplirlos: -desde donde estamos, muchas veces ayudamos a que los derechos de otras personas no se cumplan-.

La infancia tiene derechos

En el altiplano mexicano la vida tiene otros ritmos, las responsabilidades y cuidados están repartidas entre todos los miembros de la familia, incluidos niños y niñas. El Eco nos adentra en la perspectiva del día a día de esta infancia mexicana, observando sus cargas de trabajo, sus retos y descubrimientos diarios y acompañándolos en sus luchas personales. 

Un documental el de Huezo que no dejó a nadie indiferente, cuatro años de trabajo y una fotografía imponente, para mostrarnos la crudeza de la muerte y la vida mientras el ojo infantil está presente y es partícipe de todo. La escuela, donde pueden ser protagonistas y marcar ellos y ellas los ritmos y las normas, nos da el contraste de color con el resto del metraje. Las conversaciones entre los y las estudiantes, cargadas de fuerza, repetían una y otra vez el mensaje inicial de L@s Cotorrr@s. 

Con esta sesión llegamos al ecuador de la presencia de MUSOC en Castrillón, con el regusto del buen cine, el optimismo infantil en la lucha y El Eco aún resonando en nuestras cabezas. La semana que viene pondremos punto y seguido a esta presencia ya habitual, con la proyección de Los Colonos, dirigida por Felipe Gálvez, el día 31 de Enero.

En colaboración con: