Premio Chema Castiello

El premio Chema Castiello es un reconocimiento a la figura de este comprometido activista, parte fundamental de diversas entidades sociales como: Ateneu Obreru de Xixón, Grupo Eleuterio Quintanilla, Radio Kras y Acción en Red, donde desarrolló una intensa actividad educativa y cultural en temas como la educación intercultural, las migraciones, el refugio, los medios alternativos y la memoria democrática.

En 2024, por primera vez, serán cortometrajes los que competirán para este premio, que consiste en la entrega de un galardón y una dotación económica de 600 €.

En esta edición se han seleccionado un total de 12 cortometrajes, quedando como finalistas 5 de ellos que se proyectarán en una sesión única en la que se dará a conocer la obra ganadora.

El Jurado está formado por Ana Suárez González (Acción en Red Asturies), Pedro Álvarez Menchaca (Radio Kras), Ángel Alonso Domìnguez (Ateneu Obreru de Xixón), Idoya Martínez Díaz-Monasterio-Guren (Grupo Eleuterio Quintanilla) y Carmen Díaz-Faes Rodil (FICX).

Película ganadora de la edición 2024

Lost at sea

Por su uso ingenioso del color, que no solo ha embellecido visualmente la obra, sino que también ha contribuido a la comprensión de las distintas atmósferas que transcurren durante el film, enriqueciendo la experiencia cinematográfica. También por su habilidad en el uso de la música para jugar con el tiempo en la narración. Por la valiente elección de abordar una tragedia olvidada y darle visibilidad, estableciendo una denuncia conmovedora pero necesaria, sin perder de vista un mensaje de esperanza. Por rescatar esta historia del olvido, otorgándole un merecido espacio en la conciencia colectiva y generando una reflexión profunda sobre su temática.

Película ganadora de la edición 2023

Los reyes del mundo

Por mostrarnos los efectos de los conflictos armados en el desamparo de una juventud que vaga fantasmagóricamente entre la realidad y la ficción. Por llevarnos a un viaje onírico donde ilusión, ternura y amistad son protección frente a la violencia que arrebata a la infancia el derecho a ser infancia. Por presentarnos el cariño y el apoyo como un refugio sostenido frente a la crudeza que explota recursos naturales y humanos. Por hacer un cine valiente permitiéndonos dudar y fluir con sus viajeros hacia la tierra prometida.

Película ganadora de la edición 2022

Seis días corrientes

Por el uso del sentido del humor para hacernos reflexionar acerca de cuestiones fundamentales para la sociedad contemporánea, desde un lenguaje accesible y una propuesta aparentemente sencilla, cargada de reflexión crítica humanista e íntima.

La clase obrera como protagonista de un relato intergeneracional que nos sirve de espejo respecto a la tolerancia hacia nuestros propios prejuicios, poniendo el foco en el racismo, la emigración, la diversidad lingüística, y el estatus social y de clase.

Película ganadora de la edición 2021

La última primavera​

Por abordar con rigor, emoción y coherencia la historia de distintas generaciones de la familia Gabarre-Mendoza, mostrando una realidad concreta como un acto de resistencia e implicando de forma directa en el relato a sus propios protagonistas.

El mensaje que hay detrás de esta película entronca directamente con la labor educativa desarrollada por Chema Castiello en relación a la diversidad cultural y el pueblo gitano.