Hijos de África

Sección

Dirección

Carles Bover, Julio Pérez del Campo

Año de producción

2023

País

España

Duracción

15 min.

Idioma

Inglés

V.O.S.E.

Sinopsis

Benín, niños brujo y niños esclavo. A través de sus testimonios este documental confronta las sombras del colonialismo, desafiando prejuicios y legados anacrónicos y clamando por un grito en defensa de los derechos humanos en África.

Pases

martes 16

enero 2024

19:30

Escuela de Comercio

Poster de la película Hijos de África

Dirección

Carles Bover

Carles Bover (Palma de Mallorca, 1991). Se graduó en Comunicación Audiovisual, su preocupación por los temas sociales y su afán por contar las historias que más le interesaban de la realidad que le rodeaba le llevó a especializarse con un Máster en Documental y Nuevos Formatos. A raíz del Máster, consiguió sacar adelante, como guionista y ayudante de dirección y montaje, junto al resto de sus compañeros su primer proyecto documental Galerías (2014), el cual fue ganador del Premio al Mejor Documental Internacional del Festival Nacional de Cine Estudiantil FENACIES (Uruguay) y ganador del Premio al Mejor Cortometraje Español en el Festival Internacional de Cortometrajes de Montecatini (Italia). Meses después realizó un reportaje social titulado Inclusión con fecha de caducidad, el cual fue ganador del V Premio de Periodismo Alberta Giménez como el mejor reportaje social audiovisual. En 2015, a partir de su anterior reportaje, Carles Bover dirigió su primer cortometraje documental Escucha mi mirada, el cual obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Green Shooting en el concurso de PalmaActiva y el Ayuntamiento de Palma y fue seleccionado en otros festivales de cine como ABYCINE o el Certamen de Cortos de Art Jove 2016. Ese mismo año, fue elegido Jurado en representación de España en la selección Venice Days del Festival de Cine de Venecia organizado por Europa Cinemas, Lux Film Prize y el Parlamento Europeo. En 2017 produjo y dirigió con Julio Pérez su primer largometraje documental Gas the Arabs, sobre la situación de la Franja de Gaza tras los brutales ataques israelíes de 2014.  En 2019, su trabajo Gaza ganó el Goya a Mejor Cortometraje Documental. En 2021 se inició el proceso de financiación del proyecto documental Hijos de África a través de la plataforma de crowdfunding Goteo. Hijos de África está nominado al Mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2024.

Julio Pérez del Campo

Julio Pérez se licenció en Protección Medioambiental por la universidad de Irlanda en 2004 y en Ciencias Ambientales por la URJC en 2005. Tras varios años trabajando de profesor en diferentes institutos de Castilla –la Mancha y en la UNED, y varios cursos de dirección y dirección de fotografía, decidió especializarse con el Máster en Documental y Nuevos Formatos de la URJC. Desde entonces ha realizado diversos documentales como Christmask, Autorretrato, La levedad y la Jara, YHWH o La sangre, la tierra (seleccionado en el MIFEC). Como director del documental Galerías fue ganador del Premio a Mejor Documental Internacional del Festival Nacional de Cine Estudiantil FENACIES (Uruguay), ganador del Premio a Mejor Cortometraje Español en el Montecatini International Short Film Festival (Italia) y seleccionado en diversos festivales internacionales como el FICVI, VOFF, FCIP, MACS  y algunos más. Más adelante realizó dos micrometrajes junto a su compañero Carles Bover: Camino y Lezione di italiano. Este último formó parte de la sección oficial del Concurso Europeo de Creación Audiovisual 2015. Ha dirigido y producido, junto a Carles Bover, su primer  largometraje documental titulado Gas The Arabs, y el cortometraje Gaza sobre la situación de Gaza tras el bombardeo israelí del verano de 2014.En 2021 se inició el proceso de financiación del proyecto documental Hijos de África a través de la plataforma de crowdfunding Goteo. Hijos de África está nominado al Mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2024.

Para hacer posible esta proyección

Colaboran