MUSOC 2022

LLUCES, CÁMARA, REMANGU Y ACCIÓN. ¡COMIENZA LA DÉCIMA EDICIÓN DE MUSOC!

Más de 250 personas nos juntamos en el teatro de la Laboral de Xixón para arrancar la celebración de los diez años de MUSOC. El teatro se iluminó con los primeros acordes de Cinema Paradiso interpretados por Dolce Terna, para acompañar un vídeo que nos invitó a recorrer estos diez años de cine compartido. Con él recordamos sus principios y objetivos, su posicionamiento social, nuestros sueños.

A continuación, la cinematográfica voz de Cris Puertas llenó el teatro para guiarnos por las cinco secciones que cimientan la programación de la muestra; cada una de ellas estuvo acompañada por una canción escogida cuidadosamente para la ocasión por Filanda y Seis Riales que, junto con Dolce Terna, fueron las bandas encargadas de amenizar la gala.

El asturiano, la reivindicación social, el cine comprometido y el protagonismo de las mujeres fueron quienes marcaron, sin lugar a dudas, este comienzo de la X edición de MUSOC. También hubo tiempo para recordar al FreedomFilmFest de Malasia y al Watch Docs de Bielorrusia, festivales hermanos que este año han sido símbolo de resistencia y referencia de la lucha por los derechos en sus respectivos países.

La primera parte del evento terminó con un aplaudido homenaje a Chema Castiello que, por segundo año, está presente en MUSOC a través del galardón que lleva su nombre. Este año el premio otorgado por el Grupo Eleuterio Quintanilla, el Ateneo Obrero de Xixón, Radio Kras y Acción en Red, colectivos a los que más unido estaba Castiello, lo recibió  la película Seis días corrientes de la catalana Neus Ballús.

Las risas fueron las protagonistas de la primera proyección de la X edición de MUSOC

Las carcajadas fueron las protagonistas de esta primera proyección de la muestra y el público, después de un año difícil, lo disfrutó y agradeció a la salida del teatro. Seis días corrientes nos presentó a Moha, un joven magrebí al que seguimos durante su semana de prueba en una pequeña empresa de fontanería y electricidad de Barcelona. Un retrato costumbrista que evidencia el racismo, clasismo, xenofobia y machismo que, desde MUSOC, llevamos diez años invitando a combatir.

Esperamos que las risas del teatro de la Laboral sean el motor de esta nueva edición. Os invitamos a encontrarnos un año más en nuestras sedes, para disfrutar juntas del mejor cine comprometido y de calidad, demostrar que la cultura es segura y seguir #tejiendoredes y #acallandoelodio.

ENTREVISTA A NEUS BALLUS

COLABORAn

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MUSOC

Muestra de Social y Derechos Humanos de Asturies