EL PROYECTO

MUSOCeduca

MUSOCeduca es una herramienta didáctica ligada a MUSOC, Muestra de Cine Social y Derechos Humanos  de Asturias, cuya intención es crear un espacio de confluencia entre el cine social, los derechos humanos y el mundo educativo para favorecer el pensamiento crítico y promover actuaciones de compensación educativa.  Se trata de una propuesta abierta y gratuita que implica la colaboración entre el Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) Gijón-Oriente; centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional  y Enseñanzas de Régimen Especial; colectivos sociales y entidades locales.

CINE SOCIAL Y EDUCACIÓN

El cine es un potente recurso educativo para la transmisión de conocimientos, ideas y valores de manera transversal e interdisciplinar. Un medio idóneo que permite superar barreras, prejuicios y actitudes negativas para facilitar una educación inclusiva de calidad.

La gran pantalla es una ventana al mundo por la que nos adentramos en historias humanas, acontecimientos pasados, presentes y futuros, situaciones diversas, cuyos temas y tramas nos interpelan directamente y  desarrollan la capacidad de análisis y reflexión tan necesaria en estos tiempos. Todo ello a partir de una alfabetización audiovisual crítica para que los centros escolares tengan la posibilidad de “educar la mirada” y desarrollar un conjunto de acciones encaminadas a que todo el alumnado pueda estar y participar en contextos sin barreras para fomentar al máximo su desarrollo académico y social.

Reunidos por la magia del cine, animamos a nuestra infancia y juventud a preguntarse y preguntarnos, como  comunidad, sobre el presente que vivimos y las realidades que debemos construir. Nuestro futuro comienza  ahora.