Diálogos visibles

Resistencias y activistas frente al saqueo

Cuándo

Dónde

Escuela de Comercio

Intervienen

Erika González Ramírez, Matthieu Lietaert, Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, Dalila Argueta

Presenta

Elena Apilánez Piniella

La destrucción de ecosistemas, el desplazamiento forzado de comunidades, el acaparamiento de tierras, la violencia y el calentamiento global son las consecuencias devastadoras del extractivismo depredador. Multitud de territorios y sus comunidades despojadas de sus recursos naturales, observando como “parten para el beneficio de otros”. Al frente de la defensa de sus territorios se encuentran multitud de mujeres. Mujeres que luchan contra megaproyectos extractivistas para proteger sus recursos naturales, que alzan la voz en defensa de sus territorios y que ponen sus cuerpos en esta lucha, ya de por sí violentados por un sistema capitalista y patriarcal que las persigue, agrede y asesina. Una invitación a reflexionar sobre cómo nuestros estilos de vida (ignorando el agotamiento de los recursos en beneficio de un consumo ilimitado) allanan el camino a las transnacionales para llevar a cabo el saqueo y posterior mercantilización de aquello que no les pertenece.

Participantes

Erika González Ramírez

Antes de codirigir La ilusión de la abundancia, Erika fue desde 2013 hasta 2017 directora de Grupo Sur, red europea de ONGD que impulsa acciones reivindicativas en el marco de las instituciones europeas especialmente relacionadas con los derechos humanos, la violencia contra las mujeres y el feminicidio. Periodista y feminista profundamente comprometida con los derechos de las mujeres, trabaja como corresponsal para diversos medios de Europa y América Latina cubriendo la actualidad de la Unión Europea. La ilusión de la abundancia es su opera prima.

Matthieu Lietaert

Periodista y Doctor de Ciencias políticas del Instituto Universitario Europeo y especialista en visualización de información, transformó su tesis sobre el lobbyng de las empresas multinacionales y la democracia en el reconocido film El negocio de Bruselas (2012) que fue emitido por al menos 10 cadenas de televisión. Experto en interacción audiovisual, es docente de Multimedia Storytelling en la IE Business School. Ha escrito varios proyectos para televisión y es autor del libro Webdoc – Survival guide for online filmmakers. Lietaert es activista del movimiento de ecoaldeas urbanas desde el año 2007 y ha escrito el libro Le Cohabitat – Reconstruisons des villages en ville  (2012). Es también co-fundador de un proyecto en Bruselas de 18 apartamentos, donde viven actualmente 30 personas adultas y 15 niños y niñas.  

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, es abogada y nació en la Ciudad de Cajamarca el 31 de marzo de 1975. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca y una Maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En marzo del 2020 asumió el cargo de congresista de la República por el Frente Amplio, para el período 2020-2021. Llegó a ser Presidenta del Congreso de la República, luego de haber asumido Francisco Sagasti como Jefe de Estado. 

Dentro del ejercicio profesional defendió como abogada a la campesina Máxima Acuña en el proceso contra Yanacocha e integró diversas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos y a las personas afectadas por la actividad minera. 

También fue abogada en la Asociación Pro-Derechos Humanos (APRODEH) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, trabajó como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental ambientalista Grufides. 

Dalila Argueta

Dalila Argueta es hondureña, defensora de DDHH y del territorio, integrante de Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras,integrante de la Iniciativa Mesoamericana y parte de la lucha de Guapinol una residencia de comunidades en Honduras en contra de proyectos extractivos de Minería. Ha tenido que dejar su país debido a la defensa de su  territorio de origen. Actualmente vive en el valle de Arratia y es integrante del proyecto Basoa (casa de defensoras) donde se suma a las luchas territoriales de su nuevo territorio

Para hacer posible esta actividad

Colaboran