Cortometrajes

MUSOC infantil

Cuándo

Dónde

Centro de Cultura Antiguo Instituto

Intervienen

Mónica Acevedo

No puede haber un MUSOC sin acordarse de quienes esperemos que cambien el mundo dentro de unos años.

En esta ocasión proyectaremos 5 cortos y contaremos con Mónica Acevedo para dinamizar la sesión.

Además, cambiamos de espacio, nos vemos en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Xixón.

Los cortometrajes que proyectaremos son los siguientes:

Participantes

Mónica Acevedo

Mónica Acevedo es una violinista, cantante y compositora asturiana, afincada en París desde  2008. Titulada superior por los Conservatorios de Oviedo (música de  cámara) y Rotterdam (violín), especializándose posteriormente en jazz y  músicas actuales en la escuela del prestigioso violinista Didier  Lockwood. Ha tocado con artistas de la escena jazzística francesa:  Emmanuel Bex, Frank Tortiller o Henri Texier (“LA TRIBU”, Festival au Sud du Nord). 

Violinista y cantante del grupo LACCA’s Dream‘n Bass del contrabajista  francés Philippe Laccarrière. Destaca su colaboración en el disco  “Collages” (2014). Cofundadora del sexteto “Sara French Sextet”, junto a la cantante  franco-italiana Sara Longo. Con dicho proyecto ha realizado giras en  Inglaterra, Francia, Italia y España (Festival Liberchies, Festival Django  Salbris, Tres culturas, Murcia, Festival Django del’ Hospitalet de  Llobregat,…).

Entre sus trabajos discográficos destacados están Bolerita mía (2014) con el Sara French Sextet, Adoro (2015) con el guitarrista francés  Laurent Hestin, y muy especialmente Arraigo (2021), este último a cargo  del Mónica's Dream Quartet. En esta formación, liderada por Mónica, se  dan cita el jazz fusión, la world music, las sonoridades célticas  escocesas, la energía y el Groove de Nueva Orleans, los cantos de los  pájaros de Colombia, y cómo no, la esencia de la raíz asturiana.  Ha colaborado en el último disco del cantautor y guitarrista mejicano Eric  López: “Mundos Paralelos” (octubre 2023). 

Ha trabajado 8 años en el Hospital geriátrico de Fontainebleau (Francia), dirigiendo proyectos artísticos destinados a tercera edad y animando talleres y sesiones de musicoterapia con enfermos de Alzheimer u otras patologías degenerativas. Ha participado en el proyecto de mediación cultural “La Gaieté Mesdames”, trabajando y poniendo en música textos de mujeres maltratadas o madres solteras en centro de acogida.

Encargada de la escritura musical de diferentes proyectos artísticos de mediación social (“Resonances”, “Arraigos”, etc.), acompañando a jóvenes emigrantes a través de diferentes talleres artísticos. Actualmente, imparte talleres de improvisación aplicados a la voz, así como talleres de improvisación y creación instantánea danza-música en Francia y España. Muy sensibilizada con la acción social, concibe la música y la voz como una herramienta e instrumento para mejorar la vida de las personas y acompañarlas en un proceso de “sentir” y “experimentar”.

Tras varias formaciones de “circle song”, utiliza esta práctica (canto colectivo en el que se van construyendo diferentes formulas musicales improvisadas) en sus talleres y sesiones de musicopteria, pues apuesta por la fuerza y el poder tan liberador y benéfico del canto colectivo. La voz como instrumento de transformación de las personas.

Artista profesional, música y compositora, es ante todo una “improvisadora” (performadora”). Utiliza y se sirve del instante presente para crear y acompañar a las personas en este proceso a través de la música.

Para hacer posible esta actividad

Colaboran