La palabra filmada

La promesa de un maestro

Cuándo

Dónde

La librería de Pimiango

Intervienen

Sergi Bernal

En el libro La promesa, Sergi Bernal viaja a un tiempo que te traslada a unos años donde los niños y las niñas eran más inocentes y los adultos más violentos. Un país lejano, pero aún reconocible.

A finales de julio de 1936, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica, procedente de Francia, basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.

Durante más de 75 años, el trabajo y la personalidad del maestro permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos, sus compañeros de profesión y su familia, que además conservaba el deseo de conocer la verdad sobre su desaparición.

En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), un vecino de Bañuelos hará emerger a pie de fosa la figura del maestro asesinado en julio de 1936 diciendo: “Aquí está enterrado el maestro de mi pueblo”. Esta obra recoge la historia de una promesa que no se pudo cumplir, y con ella, la memoria de quien la hizo.

Esta actividad se complementa con la proyección de la película El maestro que prometió el mar que se tendrá lugar en La Casa de Cultura de Llanes el sábado 20 (19:30 h).

Participantes

Sergi Bernal

Sergi Bernal es geógrafo y documentalista de historias humanas y comprometidas. Desenterrando el silencio es un proyecto de investigación donde recupera una historia al límite del olvido, una vida a pie de una fosa común de asesinados en el año 1936: la memoria del maestro renovador Antoni Benaiges, protagonista de la película El maestro que prometió el mar.

Para hacer posible esta actividad

Colaboran