Encuentro con el público

Sesión especial Doudou Diop

Cuándo

Dónde

Escuela de Comercio

Intervienen

Laura Feal, José Naranjo, Abdou Khadre

Doudou Diop (1994-2023) nació en Saint-Louis, Senegal. Su último proyecto: rodar una película sobre la emigración. Siguió a su amigo Tapha en su viaje en cayuco hacia las costas españolas a las que jamás llegaron.

Tras la proyección del cortometraje de D. Diop, Vertedero, y de Après l’errance, podremos aprender sobre la emigración africana conversando con Laura Feal, José Naranjo y Abdou Khadre.

Participantes

Laura Feal

Laura Feal es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela y tiene un máster en Estudios de la Unión Europea (administración y gestión de recursos Comunitarios), Universidad de A Coruña. Posgrado en gestión de proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria por la Universidad Oberta de Catalunya, es experta en cooperación internacional y agente de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres por la UNED y diplomada en Antropología del Arte por el Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y reinvención (latir) de México. Se ha formado en Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Después de pasar por diferentes experiencias en el ámbito del periodismo local y de agencia, en 2006 su carrera profesional da un giro, enfocándose en la cooperación internacional para el desarrollo, trabajando en diversos países de África como Argelia, Marruecos, Mali, Namibia, Mozambique, Mauritania o Senegal con diferentes ongd (Cideal, Habitáfrica, Alianza por la Solidaridad) y agencias de cooperación en temas de género, migraciones y seguridad alimentaria.

Desde 2012, vive en Saint Louis (Senegal), donde coordina los proyectos de la Asociación Local Hahatay, sonrisas de gandiol, con un fuerte componente cultural y artístico, como la residencia artística Dekandoo, el Centro Cultural Aminata, la radio comunitaria Gëm Sunu Bopp fm, el festival Taaru gandiol o el encuentro internacional de periodismo y comunicación Journafrique.

Está comprometida con proyectos culturales de la región sobre el cine (es miembro del equipo de dirección artística del Festival St Louis Doc’s y del Grupo de investigación "Decolonizing film festival research in a postpandemic world" con la Universidad de Regina) y es moderadora de espacios de intercambio entre artistas en el Festival Duo Solo Danse de danza contemporánea, etc.

Además, escribe periódicamente artículos y reportajes relacionados con la cultura y el desarrollo en diferentes medios de comunicación (Planeta Futuro en El País, Wiriko o Luzes). Trabaja también como fixer para medios internacionales.

José Naranjo

José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) en 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1994), ha dedicado buena parte de su carrera profesional al seguimiento de la inmigración africana hacia España. Para ello ha recorrido el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Finalista del Premio Debate de Reportajes en su edición de 2006 por el libro Cayucos, ha recibido también los galardones Antonio Mompeón Motos de Periodismo en 2006, otorgado por el Heraldo de Aragón, y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española en 2007. Ha trabajado en tres periódicos canarios (Canarias7, La Provincia y La Gaceta de Las Palmas) y colabora con El País, entre otros medios de comunicación.

Abdou Khadre

Senegalés, vive en España desde 2016.

Para hacer posible esta actividad

Colaboran