Encuentro con el público

Directora y protagonistas

Cuándo

Dónde

CMI el Llano

Intervienen

Sonia Fernández, María José Requejo, Álvaro Fernández, Javier Cadierno, José Manuel Bonilla

Tras la proyección de la película Habitando el tiempo, profundizaremos en los desplazamientos desde las zonas urbanas a las rurales con la directora y cuatro de sus protagonistas.

Encuentro con Sonia Fernández, directora; Mª José Requejo, ceramista; Álvaro Fernández, cervecero; Javier Cadierno, apicultor; y José Manuel Bonilla, luthier.

Participantes

Sonia Fernández

La directora y productora Sonia Fernández (Oviedo, 1974) es doctora en Bellas Artes y docente de secundaria, actividad que compagina con la realización audiovisual. Ha coordinado diversos talleres de vídeo con alumnado de secundaria, también ha colaborado en diversos proyectos como directora artística o como codirectora en videoclips musicales. En el año 2012 da el salto a la dirección cinematográfica, siempre enfocada al campo documental y al mundo rural. Sus cortomentrajes Piquinu (2012) y Tiempu de medrar (2013) fueron seleccionados en varios festivales nacionales. Habitando el tiempo (2024) es su primer largometraje.

María José Requejo

Nace en Ponferrada en 1965. Es graduada en Historia del Arte y Técnica Superior en Artes Aplicadas, especialidad cerámica, oficio en el que se inicia en 1986, instalando su primer taller en El Bierzo. Desde 1993 desarrolla su trabajo en Boisán, un pequeño pueblo de Maragatería.

Su obra se basa en piezas de diseño donde los temas de inspiración son la mujer, construcciones e interiores de edificios, así́ como los libros.

Álvaro Fernández

Álvaro nació en Oviedo en 1975. Cursó sus estudios en la educación pública y se diplomó en Ingeniería Agraria. También tiene un máster de Energía Solar. Trabajó como jefe de equipo en mantenimiento de líneas eléctricas en Francia y como jefe de obra civil en infraestructura ferroviaria. En 2003 abandona su trabajo y abre una casa rural. En años sucesivos abrió la taberna cultural El Trechuro, un centro ecuestre, la fábrica de cerveza artesana Trechura y un estudio de fotografía. En la actualidad sigue compaginando todos esos proyectos en Castrillo de los Polvazares, un pueblo de León con 60 habitantes, donde reside desde 1996.

Javier Cadierno

Natural de Madrid, del castizo barrio de Chamberí, donde residió y trabajó en su especializada tienda, dedicada al mundo del queso hasta 2005. En ese año y a la edad de 35 años decidió abandonar su confortable vida en la ciudad y mudarse a Molinaferrera (pueblo paterno) y comenzar otro estilo de vida, compaginando diversos trabajos con la apicultura, que le apasiona.

José Manuel Bonilla

Nacido en Madrid, Manuel comenzó su andadura como luthier a los 19 años y trabajó en distintos talleres de guitarras hasta que a los 34 cambió la ciudad por el campo, compaginando la artesanía en madera, incluyendo la fabricación de armas de artes marciales, con oficios como cartero rural y auxiliar de ayuntamiento. Esta etapa rural enriqueció su enfoque artesanal y hoy, en Priaranza de la Valduerna, donde vive desde 2008, retoma su amor por la luthería en su propio taller “Beya guitarras” fusionando el retorno a la manufactura más tradicional y manual con el estudio de las  últimas técnicas y tecnologías.

Para hacer posible esta actividad

Colaboran