Diálogos visibles

El viaje emocional. De las 11 de Basauri a las del 8M

Cuándo

Dónde

Centro Niemeyer

Intervienen

Teresa Meana, Asun Urbieta

Presenta

Azucena López García

Las grandes consignas nunca pasan de moda. Frases como “Mi cuerpo, mi decisión” hace 40 años se pintaban con brocha gorda en enormes telas, hoy se rotulan en camisetas que lucimos orgullosas. Historias de mujeres como las de Errentería o Basauri, las de Uviéu o las de Xixón, identificándose como feministas, defendiendo sus vidas y las de sus hijas o reivindicando el derecho al aborto libre y gratuito constituyen sin duda la mejor herencia que se nos podía legar. Sus vivencias, sus logros, sus aventuras, su irreverencia son cosas que queremos conocer y queremos disfrutar. En esencia, queremos gozar de “las buenas compañías” que ellas encarnan y recordar que ahora se pueden rodar películas sobre esas historias a menudo dejadas en los márgenes, las cuales explican de dónde vienen muchos derechos y libertades que no cayeron del cielo como la lluvia. Hoy el suelo está empedrado con losas color violeta que seguiremos pintando gracias al respeto y enseñanzas que estas y otras mujeres nos han transmitido.

Os recordamos que para las proyecciones en el Niemeyer es necesario adquirir entrada:

Participantes

Teresa Meana

Teresa Meana milita en el movimiento feminista desde 1975. Socia fundadora de la Asociación Feminista de Asturias (AFA). Se reunía clandestinamente con sus compañeras en la universidad y asistía a asambleas estudiantiles. Leían los textos prohibidos y pronto se organizaron para organizar jornadas, debates y charlas que dieran cuerpo a esas ideas que defendían con la cabeza y el propio cuerpo.

Es licenciada en Filología Románica y ha sido profesora de Lengua y Literatura castellanas en un instituto de secundaria en Valencia.  Milita en el movimiento feminista desde 1975 y desde los años 80 se dedica especialmente al tema del sexismo en el lenguaje. 

En la actualidad y siempre desde el feminismo participa activamente en la Casa de la Dona de Valencia.  En 2018, fue reconocida como hija adoptiva de Valencia por haber desarrollado su activismo en la ciudad con el objetivo de crear una sociedad más inclusiva, abierta y feminista.

Asun Urbieta

Asun Urbieta forma parte del grupo de mujeres de Rentería desde el 78. En el 82 va a la asamblea de mujeres de Donostia. Desde 1985 milita también en el colectivo de lesbianas feministas de Gipuzkoa, y desde 1994 en Plazandreok. Actualmente participa también en " la antiagresiones" de la Emakumeen Etxea de Donostia.

Para hacer posible esta actividad

Colaboran